Un administrador de fincas, conocido también como administrador de comunidades o gestor de comunidades, es un profesional que se encarga de gestionar los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y administración económica de edificios.
Es un profesional muy importante porque se encarga de tareas clave, como asegurar que las cuentas están al día, que los espacios en común que tienen los vecinos estén en impecables condiciones y de controlar que se cumplan las normativas vigentes, tanto las estatales como las autonómicas.
El administrador de fincas es un trabajador muy valorado por toda comunidad de vecinos que residen en un edificio, por lo que conocer sus funciones es fundamental para vivir sin preocupaciones. En otras palabras, para vivir más tranquilamente.
La importancia de contar con un administrador de fincas.
El rol de un administrador de fincas está estipulado en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, la cual ordena y regula el ordenamiento de comunidades y edificios de viviendas estatales.
La propia normativa establece que estos profesionales deben encargarse de las siguientes tareas:
- Velar porque las instalaciones y servicios del edificio funcionen correctamente y, en caso de fallas o problemas, hacer las advertencias oportunas o apercibimientos a los titulares.
- Dentro de este apartado, se establece que cada integrante de la comunidad tiene que respetar las normas básicas de convivencia y de que tengan todos sus pagos al día.
- El administrador de comunidades es el encargado de confeccionar un presupuesto que incluya todos los gastos previstos para un determinado período y la manera en que se van a afrontar (es decir, cómo se van a cobrar).
- Una de las funciones más importantes de este profesional es que siempre debe estar atento al mantenimiento del inmueble. Si hay que hacer reparaciones, o tomar medidas que resulten urgentes, tiene que comunicarle a los propietarios o al presidente del consorcio para tomar cartas en el asunto.
- En caso de necesitar llevar a cabo un arreglo, tendrá que buscar la manera más eficiente de reparar o acondicionar un daño producto de una fuga de agua, un acto de vandalismo o siniestro.
- El administrador de fincas es el encargado también de ejecutar todos los acuerdos adoptados en materia de obras, efectuando los cobros y pagos correspondientes para la reforma.
- En este punto se tiene en cuenta, además, las relaciones con los proveedores externos de servicios y los empleados del edificio, como electricistas, jardineros y personal de limpieza y mantenimiento.
- Por último, la normativa establece que el administrador de comunidades actúe como secretario de junta y custodie, a disposición de los titulares, la documentación de toda la comunidad.
¿Puede ser administrador alguien que viva en la comunidad?
No cualquiera puede ser administrador de finca porque se necesita obtener una titulación que lo habilite para ejercer este rol. Además, el profesional, en la mayoría de los casos, pertenece a una empresa o es un asesor de servicios inmobiliarios, los cuales tienen que estar registrados oficialmente.
Por otra parte, es fundamental tener presente que no es un trabajo de medio tiempo, puesto que son varias las tareas que debe cumplir. Por esta razón, siempre lo más recomendable es optar por una persona que cuente con la formación correspondiente y el tiempo suficiente para trabajar.
Si vives en Alicante, San Vicente o Campello, definitivamente estás en el sitio correcto porque contamos con un equipo de administrador de fincas sumamente preparado para ejercer este rol tan importante para un edificio.
-
Nosotros lo sabemos a la perfección y es por eso que ponemos profesionales experimentados en Alicante, San Vicente y Campello, que tienen profundos conocimientos sobre la legislación española.
Además, son personas organizadas y atentas, que actuarán con eficiencia en caso de que se necesiten hacer arreglos o establecer un presupuesto para hacerle frente a los gastos de un determinado período.
Por supuesto que están oficialmente registrados, por lo que no tienes nada de qué preocuparte. Te invitamos a contactar con nosotros para coordinar una entrevista con nuestros administradores de fincas en Alicante, San Vicente y Campello.
Así que, si quieres que gestionemos tu finca de manera profesional para que puedas vivir tranquilo en tu edificio, puedes llamarnos ahora al
966592000 | 601108370
O puedes rellenar el formulario de contacto y te contestaremos en menos de 24 horas laborables.